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Ori and the Blind Forest: Definitive Edition - Análisis

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Janeshi

Janeshi

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Ori and the Blind Forest: Definitive Edition llego tanto para PC como para Xbox One luego de un año, con un recibimiento positivo por los jugadores Moon Studios se reinventa con esta edicion definitiva. Habían prometido un DLC para extender la experiencia pero en su lugar tomaron el camino de una edición mejorada ¿Valió la pena la espera?


Barra-Ori1


El efecto sigue ahi, a pesar de que ya paso un año el primer contacto con Ori es devastador, comenzar el juego desde cero sigue siendo un ataque emocional y al terminar el prologo quedaras listo para embarcarme en su viaje y descubrir todos los misterios de las tierras de Niebel.


Es un punto aclarar de manera temprana es que si terminaste Ori en su version original, desafortundamente, deberás jugarlo por completo para disfrutar su DLC.


Moon Studios ha tomado una decisión difícil y molesta, si terminaste el juego original estas obligado a rejugarlo y recuperar todos tus powerups, no hay forma de continuar tu antiguo save game, si bien encontrar el lazo del DLC es apenas comenzar el juego es facil, tambien es un RIESGO avanzar en este nuevo camino ya que tiene un dificultad un tanto alta, tanto para el jugador nuevo como el experimentado.




[caption id="" align="alignleft" width="400"] El lazo entre Ori y Naru es sublime.[/caption]

Para quien no haya jugado Ori se pierde de mucho, la obra parece creada para no soltar el control en ninguna situación, utiliza un método de narración similar al de un relato enmarcado al mejor estilo El Conde Lucanor o sin ser tan exigentes, una historia contada por un excelentísimo anfitrión. La voz del Gran Arbol del Espiritu tiene un lenguaje ancestral, tan antiguo como el origen mismo (palabras ininteligibles) nos relata la historia de como una noche de tormenta perdió una de sus hojas que dio vida a su hijo Ori, cual fue adoptado por otra criatura (Naru). Ori olvida por completo cual es su rol en el mundo. El bosque es un ecosistema que mantiene un balance utópico donde Ori vive pacíficamente con su madre adoptiva Naru hasta que un suceso inesperado cambiara por completo la historia.


Lo remarcable es que sin darnos cuenta el juego nos entrega todo este relato en muy pocas oraciones, pero al ser participes directos del prologo, nudo y desenlace nos entrega la ilusión que nuestro interlocutor siempre estuvo con nosotros cuando en realidad lo escucharemos pocas veces.


Para lograr esta ejecución impecable de historia/conexión han utilizado algunos motores fundamentales, en primer lugar el arte del juego que junto con la música y efectos de sonido nos dan el sacudón necesario para no perder por un minuto la atención seguido de un trabajo  extremo en cada uno de sus personajes. Para darles un ejemplo de esto, los invitamos a mirar este pequeño video con diferentes situaciones del juego incluyendo los primeros minutos del prologo.


https://youtu.be/nbrV4qDJv8c



Barra-ori2


El mundo de Niebel es abundante en vida, magia, música y colores. Ori deberá recorrer sus rincones para descubrir porque el bosque enfermo y lentamente esta muriendo y cubriéndose de sombras. A pesar de ser un juego indie apadrinado por Microsoft responde a muchos estándares y entrega una enorme calidad que nada tiene que envidiar a los grandes AAA.


Tal vez una de las novedades mas importante sea la inclusión de dos zonas completamente nuevas, donde podremos descubrir el pasado de Naru, la madre adoptiva de Ori, y de paso conseguir dos habilidades completamente nuevas y algunos coleccionables extras.


La jugabilidad es extrema y fácil de aprender, con tan solo unos minutos controlaremos los movimientos básicos del personaje, la curva de aprendizaje forma parte de la historia, haciendo que cada vez que encontremos un potenciador podamos comprender su función sin esfuerzo.




[caption id="" align="alignright" width="400"] Todo en Ori se ve increible[/caption]

El juego encaja a la perfección en el estilo de plataformas, muy similar a lo que ya vimos en Rayman Origins y Legends (increíbles) pinceladas de la narración en Never Alone con recuerdos del viejo Rey Leon y otros como Metroid. A la hora de recorrer el mapa aparecerán diversos puzzles que debemos superar solo con nuestra intuición para poder sortearlos. En boca de Moon Studios reconocen que fueron parte de su inspiración y se nota, sin embargo no quita en absoluto que sea un producto original.


Ori no estará solo y encontrara mas de un compañero durante su aventura, uno de ellos es Sein, un hada/espiritu/alma, la luz y los ojos del Árbol del espíritu, con un alcance destructivo limitado, otros espíritus guardianes del bosque que cayeron durante la llegada de la oscuridad nos entregaran su poder a través de arboles sagrados que usaremos para nuestros objetivos. También existen otros tres tipos de elementos, los orbes verdes de vida, amarillos de experiencia y azules que potencian la fuerza de Navi, nos permite crear puntos de salvado y abrir puertas de luz.


Descubriremos el mapa en la medida que vayamos explorando, diversos puntos del mismo solamente serán accesibles luego de encontrar un nuevo poder/potenciador haciendo que regresemos en nuestros pasos para acceder a zonas que en momentos tempranos del juego son inaccesibles.


En estos nuevos agregados tenemos que decir que solo extienden el juego en 2 horas, que es lo máximo que nos llevara explorar por completo las nuevas zonas.


El juego se divide en zonas, en cada una tenemos una misión principal u objetivo especifico que cumplir. Como vemos en el video (arriba) la transposición de elementos y cambios del mapa son extremadamente sutiles y cada nueva habilidad o poder puede ser utilizado para completar la exploración. El juego no castiga al jugador sin mostrar al mapa, contrario a esto nos permite encontrar unos fragmentos de piedra que al instalarlos en el lugar correcto nos revelaran zonas oscuras como recompensa.


¿De que sirve esto? En varias ocasiones seria recomendable tomar diferentes caminos para llegar a nuestro destino y no sentiremos que sea un esfuerzo innecesario, primero que tendremos acceso a estas zonas no exploradas y  como recompensa lograremos llevarnos varios tipos de orbes, entre los que encontraremos los Azules y mas importantes ya que tienen varias funciones, por ejemplo algunas puertas nos exigen tener al menos cuatro de estos orbes (cargados) para poder abrirlas.


Puede que nos encontraremos sorprendidos por la dificultad pero esto lo podemos resolver gracias a que si contamos con orbes azules cargados podremos crear un vinculo espiritual o punto de salvado cuantas veces queramos hasta agotar la carga, el punto en contra, el jugador menos exigente abusara de esto para solventar obstáculos a punta de prueba y error " total tengo un punto de guardado inmediato".


Ori, para ser un juego de plataformas con una dificultad media, te invita a terminarlo en unas unas ocho horas de juego o unas 11/12 horas buscando la mayoría de los secretos e incluye varios trofeos extremadamente desafiantes, como terminarlo sin perder.


Entonces de lo que nos llevaría la aventura completa, con este nuevo agregado de la versión definitiva nos da unas 13 a 15 horas totales de juego, sin embargo trae también una nueva forma de viajar entre zonas que agiliza mucho la experiencia y si nos quedo algún secreto por resolver podremos conseguirlo con mayor facilidad.


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Ori and the Blind forest es una formula refrescante que logra una conexión excelente entre el mundo de las emociones y nuestros sentimientos mas sinceros. Sus creadores, Moon Studios, han derramado todo su corazón para hacernos sentir esta conexión entre la historia, el entorno y los personajes.


La edición definitiva no ha traído una montaña de cambios, el agregado de los viajes rapidos, dos lugares secretos y nuevos niveles de dificultad dejan sabor a poco.


Mas alla de esto, Ori es un juego casi perfecto que nos entrega toda su pasión hasta ultimo minuto y que muy posiblemente una vez terminado queramos recorrer su mundo nuevamente, esto lo convierte en un juego que nadie debería dejar pasar.




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